El dibujo de los niños/as va transitando diferentes etapas que pueden, en alguna medida relacionarse con la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolución de cada niño es diferente. Se puede pensar que a los 7 años tiene que haber superado la etapa del garabato, pero no hay que pensar que al otro día de haber cumplido los 4 años el niño/a va a dejar el garabato para elaborar un monigote.
Aclarado esto, podemos recorrer las etapas del dibujo infantil:
1. La etapa del garabateo: Desde que agarran por primera vez un lápiz -alrededor de los 2 años- hasta los 4 años, aproximadamente, los niños/as atraviesan tres momentos diferentes. Primero, dibujan garabatos desordenados, una especie de rayones en la hoja sobre el que no tienen más control que el que les permite empezar y terminar, y que por eso mismo muchas veces sigue en la mesa sobre la que está apoyado el papel. Más tarde, logran controlar un poco más sus movimientos y pueden detenerse para llevar el trazo hacia donde desean durante la realización de sus garabatos. Por último, el garabato con nombre aparece cuando el niño/a comienza a atribuirle un significado a lo que dibujó y entonces dice que hizo un "perro", un "coche" o a una "mamá", a pesar de que nada de esto sea reconocible en el dibujo.
Dibujo realizado en clase |
2. La epata pre-esquemática: Se da aproximadamente entre los 4 y los 7 años. Se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar. Es durante esta etapa cuando se produce el momento mágico en el que mamá o papá van a reconocer en los trazos del niño/a el objeto que él/ella dice haber representado. Lo más común es que este primer dibujo sea el de la figura humana, que inicialmente suele representarse con un círculo y dos líneas que salen verticalmente de él y que el niño/a nombra como "las piernas", "los brazos" o "las manos". Estos "cabeza-pies" o "renacuajos" aparecen entre los 4 y los 5 años y se van complejizando con el agregado de otras dos líneas a modo de brazos, con un redondel entre las piernas a modo de abdomen y, más tarde, el cuerpo.
Dibujo realizado por mí cuando tenía 4 años |
Dibujo realizado por mí cuando tenía 5 años |
3. La etapa esquemática: Va de los 7 a los 9 años y las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente indentificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño/a puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá el "cielo".
Dibujo realizado en clase |
Dibujo realizado por mí cuando tenía 5 años |
4. La etapa del realismo: Entre los 9 y los 12 años los niños/as buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en disminución de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea del cielo pasa gradualmente a ser la línea del horizonte.
Dibujo realizado en clase |
5. La etapa del pseudo-naturalismo: Alrededor de los 13 años el dibujo ya tiene perspectiva espacial y la figura humana se ha complejizado incluyendo rasgos sexuales. El producto final es mucho más valorado que antes. El desarrollo artístico del dibujo continuará en la medida que el niño/a esté interesado en él.
Es importante señalar que como futuras maestras de infantil debemos poner al alcance de los niños/as hojas y lápices de colores por lo menos a partir de los dos años, nunca debemos criticar sus producciones ni adelantarnos al significado de sus dibujos si no preguntarles "¿Qué has dibujado aquí?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario