Estos fueron los materiales empleados: Alginato, una botella para realizar el molde, agua y escayola
El procedimiento para realizar el molde fue echar en la botella la misma cantidad de alginato y de agua, mezclar rápidamente con una cuchara e introducir inmediatamente nuestra mano evitando que se rozara con las paredes de la botella.
Después de meter la mano, esperar a que la pasta se seque para poder sacar la mano.
Como se puede apreciar en la foto, el alginato es una pasta que una vez secada no deja manchas en la piel. Una vez sacada la mano, se rellena el molde con la mezcla de escayola y agua y se deja secar una semana.
Una vez transcurrida la semana, se procede a quitar el molde de alginato para obtener nuestra figura. La retirada del alginato es un proceso complicado ya que hay que realizarlo con mucho cuidado para no dañar la mano de escayola.
Aunque lo realizamos con bastante cautela, a la mayoría de mis compañeras y a mi se nos rompieron los dedos, tal vez la mano se encontraba aún fresca y por eso se rajaron los dedos. La solución que le di en casa fue volver a pegarlos con pegamento instantaneo.
El fin último de nuestra actividad, a parte de realizar la mano de escayola, era incluir un objeto a nuestra mano para crear una metáfora que tuviera que ver con la educación. Mi elección fue realizar una bola del mundo a partir de un globo inflado cubierto con papel de cocina y una mezcla de cola blanca y agua. Acontinuación, le pegué con la misma mezcla papel de seda azul y luego hice los contienentes con papel de seda verde. La metáfora que quise plasmar con esto es: "La educación es la base del mundo, la cuál hay que inculcar desde pequeños, y nosotras como futuras maestras de infantil tenemos la responsabilidad de realizar esta tarea ya que tenemos el mundo en nuestras manos"
Una vez terminadas todas las manos, fueron colgadas en la facultad para que el resto de alumnado pudiera contemplar y disfrutar nuestro trabajo. Era agradable y satisfactorio ver como la gente que pasaba por allí y se quedaba mirando las manos con sus objetos intentaban adivinar las metáforas que nosotras habíamos querido plasmar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario