El videoarte es una alternativa más económica a la producción tradicional en cine. Es una propuesta más enfocada a personas que rompen con los parámetros comerciales y buscan un medio más económico pero no por ello con menos valor que las formas tradicionales de producción.
En resumidas cuentas, el videoarte es un medio artístico formado a partir de imágenes en movimiento. Otra forma de explicar una historia, de comprender el mundo desde otro punto de vista...
El reto que nos planteó Miguel Ángel fue ponernos delante de una cámara y apoyándonos en materiales reciclados realizar una crítica a la sociedad utilizando nuestra imaginación. Una secuencia de dos minutos que en el caso de mi compañera Elena Pérez Morales y yo, consistía en que yo la envolvía con hojas de periódico representando la inmensidad de influencia que los medios de comunicación tienen sobre nosotros, que estamos rodeados por éstos con la televisión, la prensa e internet; después la despojaba de esas hojas representando que le daba la libertad de ser ella misma, de pensar por ella misma sin tener que verse inducida por lo que esta gran colectividad que son los medios de comunicación de masas cammbie su pensamiento.
No tengo fotos de nuestra actuación para poder aportar, pero yo realicé unas cuantas de los trabajos de mis otras compañeras...
Fue una experiencia enriquecedora porque es increíble como la mente humana en cero coma puede desarrollar tal pensamiento, con solo cuatro objetos delante y un poco de imaginación nos salieron cosas bastante interesantes. Este tipo de dinámicas hacen que se despliegue el pensamiento artístico, que veamos más allá de una simple red de obras o un puñado de bolitas de corcho blanco.
Pero sinceramente, no le veo utilidad de cara al mañana cuando tengamos que enfrentarnos a 25 niños/as de 3 a 5 años en un aula de infantil. Por ponerle algo positivo diré que este día me sirvió para darme cuenta de que no me tengo que quedar con los pocos recursos que tengo a mi alrededor, con un poco de ingenio esos recursos se pueden multiplicar por cien y hacerle ver a los niños/as que para jugar cualquier juego que se necesite pelota necesariamente haya que disponer de una de verdad, que una bola de papel puede cumplir perfectamente esa función por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario